9/02/2006

La cultura de la apariencia

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

Alfonsina Storni


He leído hace pocos días que en los medios más tilingos ( y otros no tanto), se ha puesto de moda una nueva cirugía plástica: la himenoplastia.
Señoritas que han sido pródigas de amores y muy bien lo han pasado, acuden a la consulta y al quirófano para reconstruir esa sutil ( en ocasiones no tan sutil) membrana, que durante siglos separó el mundo de las castas del de las "desvergonzadas".

Desde el momento en que los bienes materiales dejaron de pertenecer al grupo y se transformaron en bienes individuales, transferidos de padre a hijo por herencia de sangre, la rotura del "sello de lacre" garantizaba al propietario la entrega del producto "a estrenar y en perfecto estado". Hecha la ley hecha la trampa, el requisito social no fue obstáculo para que miles de damas gozaran de buen sexo y llegado el momento de presentar las fidedignas pruebas de pureza, recurrieran a artilugios variados.

Ahora la ciencia nos ha brindado el último avance en crear la "apariencia de". Un cirujano de Los Ángeles comenta que recibe pacientes de Medio Oriente deseosas de realizar la intervención. En Chile existe una clínica donde tienen el "franchising" de este método, y dólares y catgut mediante, quedan los genitales femeninos angostados, cerrados, embellecidos.

Nadie dice si la operación incluye lobotomía, pero tal vez debiera.

"Yo miento y tú prefieres creerlo" paece ser la consigna del siglo que avanza, y vale tanto para los falsos hímenes como para las palabras de los políticos.
No está mal. La teoría de la "apariencia de" está en boga: mujeres que aparentan ser vírgenes, políticos que aparentan ser honestos, productos comerciales que aparentan ser de calidad, créditos bancarios que aparentan ser "blandos", amistades que aparentan ser sinceras. "Mentime que me gusta"

Sería interesante analizar desde la antropología que significa este "revival" o revalorización de la virginidad ficticia.

Para las mujeres que creemos que ser mujer es bastante más que ser virgen vestal, y que un trocito de pellejo colocado en el lugar correcto no nos hace ni mejores ni peores, el furor de la himenoplastia nos parece una burla a la condición femenina.

Un avance médico,una moda, un retroceso histórico e histérico, una falta de respeto a las costureras de la compañía textil de Lower East Side, a las sufragistas, a Rosa Luxemburgo, a Marie Curie, a Margaret Mead, a Dolores Ibarruri, a Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, a virginia Wolf, a Frida Kahlo,a la larga, larguísima lista de mujeres que han hecho historia, y por qué no, a las mujeres que escribimos esta página, que leemos esta página, que trabajamos a la par de los hombres hombre con hombro.

Hombres a los una espere les interese tener una compañera con quien contar, al decir del uruguayo Benedetti y no la falsa ilusión de una virginidad que a estas alturas del siglo es imposible. Por que la virginidad no sólo implica la pureza del cuerpo, sino la del espíritu, el desconocimiento total de todo lo que tenga relación con la sexualidad. "Los niños los trae la cigüeña" nos decían, y hasta una cierta edad nos creíamos la historia... claro, que en esos tiempos no había TV y la poca ocasión de ver la sombra de una teta era, al decir de Serrat, tener "un Paris Hollywood” prestado y mugriento escondido entre los libros."

Ver más

9/01/2006

El arte de lo que queda


Grupo Escombros
Instalación
País de lágrimas


















Grupo Escombros(Horacio D’Alessandro, David Edward, Adriana Fayad, Luis Pazos, Héctor Puppo)
El gran sueño argentino (1991)
Cajas de cartón, escombrosCada caja: 10 x 5 x 5 cm

















De la serie del dolor de cabeza nacional
2005
Técnica mixta
Aluminio, 1800 aspirinas, pintura acrílica.

En la Argentina de hoy el Poder recorre dos caminos simultáneamente.Caminos que aunque son paralelos, son al mismo tiempo, absolutamente opuestos: el de las palabras y el de los hechos. Según el discurso, referido únicamente a los resultados de la macroeconomía, vivimos en el mejor de los mundos posibles. Los hechos en cambio, que están a la vista en las calles de todas las ciudades de nuestro país, dicen exactamente lo contrario. La realidad visible nos dice que continúan flagelos tan implacables como la desocupación, la desnutrición infantil, la falta de justicia, la inseguridad, los paros salvajes de los hospitales públicos, la mala calidad de la educación, la corrupción de los funcionarios de turno y la represión representada por las verjas y barreras policiales que rodean a la Casa Rosada, impidiendo que el pueblo se manifieste en la Plaza de Mayo, su lugar histórico. El día que esto cambie, las palabras y los hechos serán uno solo, recién ese día podremos hablar de un proyecto nacional y de la justa repartición de la riqueza.

8/27/2006

Felices 150!


Al "Solís" de Montevideo...
Como era de esperar, celebraron cantando.


"La creación del Solís se remonta a épocas duras del país, cuando estaba en sus primeros años de vida constitucional como república independiente y Montevideo contaba con una sala de comedias, pero ni un teatro como pretendían los habitantes de entonces. Fue en 1840 cuando se formó una sociedad de particulares para fundar una sala teatral, compraron un terreno a pocos metros de la vieja puerta de la Ciudadela (entrada a la fortaleza montevideana) y encargaron el proyecto al arquitecto italiano Carlos Zucci. Pero los tiempos duros en enfrentamientos internos en los principales bandos políticos obligaron a reformular la idea y fue el arquitecto Francisco Javier De Garmendia quien adaptó la idea a lo que finalmente fue la obra. Pero la Guerra Grande entre colorados (en el gobierno) y blancos (oposición que sitió la ciudad y pasó a administrar el resto del país) determinó una larga pausa al proyecto. Los fundadores votaron entre varios nombres para bautizarlo y entre "Teatro del Progreso , ´ Teatro de la Empresa , ´ Teatro del Sol , ´ Empresa del Teatro de Solís y ´ Teatro Solís , el último?, en homenaje al navegante que descubrió el Río de la Plata, fue el que tuvo más respaldo.
A propósito, Juan Díaz de Solís no solo fue el descubridor del entonces llamado "Mar Dulce" , sino que se transformó en el primer comestible envasado consumido a orillas del Plata. Y que luego no digan que no trajo la civilización!
Y así, medio crudo, con poco picante,
es pronto comido el gran navegante.
Don Juan de Solís, ya pisa el país,
Don Juan de Solís, primer corned beef!
(no recuerdo quien fue el autor de esto, sabrá disculparme, creo que apareció este escrito en la revista "Chaupinela" alla por los años 70 )


Polilla con cara de mala, si las hay...

el macroglossum stellatarum....




La foto esta tomada de Flickr . Por algún extraño motivo no puedo subirla desde allí.


www.luciernagacuriosa.blogspot.com.