8/27/2006

Felices 150!


Al "Solís" de Montevideo...
Como era de esperar, celebraron cantando.


"La creación del Solís se remonta a épocas duras del país, cuando estaba en sus primeros años de vida constitucional como república independiente y Montevideo contaba con una sala de comedias, pero ni un teatro como pretendían los habitantes de entonces. Fue en 1840 cuando se formó una sociedad de particulares para fundar una sala teatral, compraron un terreno a pocos metros de la vieja puerta de la Ciudadela (entrada a la fortaleza montevideana) y encargaron el proyecto al arquitecto italiano Carlos Zucci. Pero los tiempos duros en enfrentamientos internos en los principales bandos políticos obligaron a reformular la idea y fue el arquitecto Francisco Javier De Garmendia quien adaptó la idea a lo que finalmente fue la obra. Pero la Guerra Grande entre colorados (en el gobierno) y blancos (oposición que sitió la ciudad y pasó a administrar el resto del país) determinó una larga pausa al proyecto. Los fundadores votaron entre varios nombres para bautizarlo y entre "Teatro del Progreso , ´ Teatro de la Empresa , ´ Teatro del Sol , ´ Empresa del Teatro de Solís y ´ Teatro Solís , el último?, en homenaje al navegante que descubrió el Río de la Plata, fue el que tuvo más respaldo.
A propósito, Juan Díaz de Solís no solo fue el descubridor del entonces llamado "Mar Dulce" , sino que se transformó en el primer comestible envasado consumido a orillas del Plata. Y que luego no digan que no trajo la civilización!
Y así, medio crudo, con poco picante,
es pronto comido el gran navegante.
Don Juan de Solís, ya pisa el país,
Don Juan de Solís, primer corned beef!
(no recuerdo quien fue el autor de esto, sabrá disculparme, creo que apareció este escrito en la revista "Chaupinela" alla por los años 70 )


www.luciernagacuriosa.blogspot.com.